Historia

 

 

Fundación y Etapa Temprana (1958-1975)

El Grupo Empresarial GRODCO inicia sus operaciones en 1958 a través de las actividades de ingeniera de su fundador, Gustavo Rodriguez Díaz, quien, como persona natural, fue contratado por los gobiernos departamentales y municipales, para la ejecución de diferentes proyectos destacándose entre éstos: (i) La pavimentación Honda – La Dorada; (ii) pavimentación de la avenida al aeropuerto de Pereira, y; (ii) la ampliación de la carretera Cali – Popayán. El crecimiento de las actividades de ingeniería generó la necesidad de organizar una empresa en torno a la misma, fue así como en 1966 se constituyó la empresa TECNIVIAL S en C.A., la cual desarrolló obras de importancia para el desarrollo del departamento del Tolima.

Contratación con la Nación (1976-1990)

Esta etapa está marcada por el inicio de la contratación con la Nación, representada a través del Ministerio de Transporte y por la constitución de C.I. GRODCO S. en C.A. Ingenieros Civiles en el año de 1982.  La demanda y ejecución de obras se extendió al norte de Colombia, el Magdalena Medio y los Llanos Orientales. El volumen de servicios en la zona norte del país indicó la necesidad de crear un centro de suministro propio para proveer los materiales de construcción de nuestras obras. De esta manera se estableció en La Guajira la primera unidad industrial del Grupo, que a la fecha provee materiales a otros constructores en la región.

Iniciación en Concesiones (1991-2000)

La década de los 90’s significó para el Grupo la entrada en el modelo de negocio concesionario, participando en proyectos como la Autopista del Café y Santa Marta – Paraguachón. Paralelamente se continuó con la ejecución de obras públicas, se iniciaron obras con clientes privados como El Cerrejón y se instaló para el Eje Cafetero la segunda Unidad Industrial.

Proceso de Internacionalización y Consolidación del Grupo Empresarial (2000-2013)

Con la creación de GRODCO INTERNACIONAL y la firma de las concesiones Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico,  proyectos que suman aproximadamente USD$260 millones, se da inicio al proceso de internacionalización del Grupo. Lo anterior, sumado a la constitución de una cuarta compañía, a saber, Autopistas de Santander S.A., cuyo objeto es el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, por un valor de USD$151 millones, nos consolida en el mercado como un actor reconocido dentro del mercado de la ingeniería colombiana con proyección internacional. Además de los contratos mencionados en la actualidad las empresas del Grupo desarrollan proyectos en Honduras por valor de USD$150 millones y hacen parte de la Concesionaria YUMA adjudicataria de Ruta del Sol Tramo 3, por un valor total del proyecto de USD$1.155 millones.

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